domingo, 9 de enero de 2011

Combo Infinito en PDC: ¿Es posible?

Cuando pensamos en el formato Pauper Deck Challenge (PDC), de inmediato se nos viene a la mente la idea de que el juego tendrá posibilidades mucho más limitadas que en los formatos formales tales como Legacy, Vintage, Extended o Standard. Al respecto, ciertamente no tenemos una Ira de Dios, pero tenemos un Desaparecer o una Ratas de la Cripta (que fue de rareza común en Visiones).

A pesar de esto, pensamos que algunas de las maravillas de Legacy no son posibles en PDC. De estas, una de las más ansiadas por los novatos fáciles de sorprender, es lograr un Combo imparable, que te permita botar todo el mazo del oponente o pegar 1.000.000.000 de daño, o ganar 1.000.000.000 vidas (más gracioso es, cuando el duelo es contra mono red).

Que se sepa que mazos combos en PDC Legacy hay varios. Partiendo por los que tienen como base a Empty the Warrens, Grapeshot, Temporal Fissure o High Tide (esperamos referirnos a estos mazos en un tiempo más), que si bien no logran el "infinito", pueden dejar de todas maneras a tu oponente boquiabierto, tenemos uno bastante particular, que en los momentos en que las ediciones eran dentro de Extended, lograba ser un mazo bastante imparable. Nos referimos al conocido como Freed From The Real Combo.


Land of the Free (lista de PDCMAGIC.COM)

1 Pyromatics
1 Viridian Longbow
2 Dawn's Reflection
4 Drift of Phantasms
4 Fertile Ground
4 Freed from the Real
4 Gigadrowse
4 Lifespark Spellbomb
4 Muddle the Mixture
4 Train of Thought
4 Trinket Mage

1 Darksteel Citadel
1 Seat of the Synod
1 Tree of Tales
4 Izzet Boilerworks
4 Terramorphic Expanse
5 Snow-Covered Forest
8 Snow-Covered Island

Sideboard

2 Snow-Covered Forest
3 Snow-Covered Island
3 Echoing Truth
3 Sprout Swarm
4 Thornweald Archer 


De esta idea básica, podemos decir que se trata de un deck que a simple vista no tiene por donde ganar. Ahora, cuando nos ponemos a analizar la sinergia de cada carta con el objetivo final, nos sorprende la versatilidad que puede tener cualquier mano con la que partas.

Primero que todo, la idea de este mazo, es lograr "hacer la magia" de la siguiente manera: "Debes convertir a una tierra que genere maná azul y uno de otro color (sean las Izzet Boilerworks en el peor de los casos, o una isla con Tierra Fértil en el mejor), en una criatura, utilizando las Bombahechizo chispa de vida (si tienes una caja de "challa", habrá más de una de estas). Siendo una "criatura-tierra", podrás encantarla con un Freed From The Real (la que durará encima sólo mientras sea criatura, que será hasta el fin del turno). Posterior a eso, generas maná con esta criatura-tierra. Un azul y uno de color cualquiera que te sirva, para poder enderezarla con el primer color (gracias a la habilidad del encantamiento) y volver a generar. Esto, 1.000.000.000 veces. Posterior a eso, puede reirse de su oponente mientras juega un Pyromatics replicado por mucho".

Ahora, si bien parece "complejo" el lograr este juego de cartas, es que contamos con toda una maquinaria que permite lograr el milagro. Tenemos los Trinket Mage para buscar las bombahechizos, una tierra artefacto de un color que nos falte, o el Viridian Longbow para hacer el combo de otra forma. Muddle the Mixture nos permite buscar tanto las Tierras Fértil, Pyromatics o Train of Thought (que habiendo generado mucho maná, te permite robar el mazo completo). Drift of Phantasm por otro lado, te permite buscar el Freed from The Real, o en el peor de los casos, el Trinket Mage. Dawn's Reflection es una 5ta y 6ta  tierra fértil en caso "de". Finalmente, si quieres trabajar tranquilo, puedes tapear completamente a tu oponente en el final del turno anterior a "hacer la magia", gracias a Gigadrowse. Es una forma protocolar de decirle a tu oponente: "Gané".


¿Cuál es el problema entonces, si parece ser una maravilla de mazo? Bueno, ahora, todas estas cartas son parte de Legacy, por lo que el metagame es distinto a lo que era Extended en los tiempos del mismo mazo. Algunos deck que son abusivos en términos de velocidad o descarte, pueden simplemente dejar sin hacer nada a este mazo. De todas formas, logrando juntar las piezas de la maquinaria, no hay nada que tu oponente pueda hacer. Habiendo jugado este mazo en el Legacy actual, hice algunas adiciones para probar qué tal, tales como Capsize (tutoreables con los Drift) o Sprout Swarm (tutoreable con Muddle the Mixture), las que con una buena base de maná, te permite resistir mientras reúnes fuerzas. Además, también la opción a Pyromatics, es Drain Life (común en sus tiempos), cambiando las Izzet por Dimir Aqueduct.

En fin. Un mazo que actualmente no es la maravilla que era en sus tiempos, pero que no deja de ser novedoso y llamativo para quienes quieren conocer este formato. Demuestra que lo esperable de jugar con comunes, no es encontrarse con muchos Blastodermos y Rencores.


¡Hasta la próxima!

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